viernes, 13 de enero de 2012

¡Es pura probabilidad!

La probabilidad y la estadística, ¡qué pereza nos daban estas materias en nuestros años de estudiantes! Conozco a pocas personas a las que les gustaran. ¡Y qué útiles que son en la práctica! 



En la vida cotidiana hay un montón de situaciones medibles en probabilidades. A la mayoría de ellas no las prestamos la más mínima atención. Como ejemplo de estas situaciones están los juegos de azar. Es curioso, pero mucha gente no es consciente de la probabilidad de que toque algún premio en los juegos de azar. Puesto que unos “datos” valen más que mil palabras, voy a daros algunos datos sobre las probabilidades de premio:

  • Ruleta francesa:
    • Acierto al número: 1 entre 37 posibilidades. Eso es una probabilidad del 2,7%
  • Lotería Primitiva:
    • Primer premio: 1 posibilidad entre 14 millones. Eso es una probabilidad del 0,000007%
    • Menor premio (3 números): 1 entre 57 posibilidades. Eso es una probabilidad del 1,77%
  • Dados:
    • Obtener número: 1 entre 6 posibilidades. Eso es una probabilidad del 16,67%
  • Lotería de Navidad:
    • El Gordo: 1 posibilidad entre 85 mil. Eso es una probabilidad del 0,0011%. Sin contar que este año la probabilidad ha bajado (han aumentado en 15.000 números más).


Es un puro cálculo de probabilidades. Esas son las probabilidades por las que se mantienen esperanzas de ganar premios en juegos de azar. ¿Absurdo verdad?

En cambio, por otra parte, hay situaciones que nos parecen increíblemente poco probables y que nos sorprenden. ¿Sabíais que hay un 50% de probabilidades de que entre los protagonistas de un partido de fútbol (incluyendo el árbitro) dos de ellos hayan nacido el mismo día del año? Mágico, ¿no? Pues, la verdad es que no. Es pura probabilidad. Este cálculo está basado en un conocido principio llamado “Pigeonhole principle”.




Estas solamente han sido simples muestras de probabilidades y lo que nos pueden demostrar a veces, aunque las veamos un poco incrédulos.

Para los que hacemos trading, la probabilidad es una de las partes fundamentales. Y, por eso, la tenemos cómo referencia clave para fijar nuestros objetivos. En 3BusinessHeads hacemos trading con futuros. Es un trading accesible para todo el mundo pero no apto para todo el mundo. Los futuros son unos instrumentos financieros que nos pueden dar mucho y también nos pueden quitar mucho. En cualquier caso, el estudio de las probabilidades en las operaciones que utilizamos hace que podamos saber que hacemos trading con un sistema con esperanza positiva. Con el sistema que utilizamos sabemos que tenemos una probabilidad de alrededor de un 60% de entrar una operación en el mercado y que dé el beneficio planificado previamente. Es simple probabilidad, simple estadística. Los números dicen que esa operación tiene un 60% de probabilidades de salir con beneficio y un 40% de salir con pérdida. Nadie ha dicho que sea fácil ganar dinero haciendo trading con futuros, hay muchos aspectos añadidos a tener en cuenta, pero la probabilidad es la que es.

Con todos estos datos en la mano, ¿creéis que merece la pena formarse para invertir dinero en los mercados financieros? O, en cambio, ¿es mejor “invertir” el dinero en otras comunes aficiones, como los juegos de azar, con una probabilidad bajísima de éxito?

Yo lo tengo claro. ¿Y tú?




3 comentarios:

-->Kiks dijo...

Perfecto el video para ilustrar lo comentado!!
Seguid así makis ;)

Albert Domenech dijo...

Gracias por leernos Kiks. Un saludo!

iñaki dijo...

Muy buena la explicación Albert y el vídeo genial, casi todo el mundo sabe que hay poquísimas probabilidades de ganar en loterías pero se confunde a la gente con palabras como "la ilusión" etc, y muchos ya por participar y por el juego. No estaría mal participar como aficcionado si uno no se haría ilusiones como profesional (ganar millones).

Publicar un comentario

 

3BusinessHeads -- Copyright © 2012 -- Powered by Blogger